miércoles, junio 07, 2017





"We tell ourselves stories to survive" 
Joan Didion








*

La endodoncia es una procedimiento que lleva a cabo el dentista y que consiste en extirpar por completo la pulpa dental (o nervio) de dientes o muelas  lesionadas y cuyo daño es irreversible. 

Generalmente, cuando se ha llegado a ese punto, antes se sufrieron de dolores tan intensos que el paciente considera que vale la pena someterse al procedimiento:
al piquete de la anestesia, al ruido de la fresa dental, al foco amarillo sobre la cara, a las agujas girando dentro de los canales... mientras su boca permanece abierta por dos horas y la cánula aspira la saliva. Además de pagar por el trabajo alrededor de dos mil pesos.


Todo con tal de nunca más volver a sentir ese dolor.

Esta opción terapéutica permite que la pieza, en vez de ser removida, se converve. El dentista la rellena de un material especial que no molesta a los tejidos a su alrededor. Luego, coloca una incrustación o corona tan parecida a la original que nadie notará que esa muela o diente es un caparazón cuyo relleno ya no es una materia sensible, sino una pasta inerte que a nadie ya molesta. 


*

Tengo a impresión de que  lo anterior habla de más cosas de la vida y no solo de una visita al dentista.

*

Pregunto al I ching acerca del significado espiritual de la endodoncia en mi muela y aquí su respuesta:

Una persona que es realmente sincera debe mostrarlo. Proceder con gran energía. Cuando se despiertan las enemistades, dejar que los otros injurien. Un hombre débil puede ofenderse y volver atrás sintiendo autocompasión pensando que su modestia debería guardarlo de las ofensas. Pero la genuina modestia lleva a ordenar e inspira la disciplina para sí mismo y su círculo inmediato. Sólo teniendo el coraje del mariscal que
hace marchar el ejército contra los suyos podremos finiquitar las cosas.



*

No le entiendo. No sé cómo relacionar su respuesta con mi visita al dentista. Al menos al I ching no le he pagado dos mil pesos.





No hay comentarios.: