jueves, abril 23, 2015



 el fracaso del fracaso


Me gustaría escuchar una historia sobre el fracaso. No sobre el éxito que en su camino tuvo que enfrentar el fracaso pasajero. No. Sobre el fracaso como el último estado. 
                   En el mensaje que dirige J.K. Rowling a la generación 2008 de egresados de Harvard habla sobre los beneficios del fracaso.  Y cómo ella en algún momento fue "el más grande fracaso" que ella misma conocía.   Nunca me ha interesado la obra de Rowling, nunca he visto las películas que de sus libros han hecho. Pero sus palabras siempre me han parecido sumamente conmovedoras y acertadas en aquel discurso. No existe en él una romantización ni una apología al fracaso (¿quién podría hacerlo?), sino más bien una reflexión para enfrentarlo con menos temor. Pero aún así, no es suficiente. Ella nos habla desde un estrado privilegiado -como lo han hecho siempre las historias de "éxito"* que tienen un final feliz. No. Me gustaría escuchar una historia donde el fracaso es el fin, como estado permanente.
                     Incluso el soneto 29 de Shakespeare (Shakespeare, siempre tan cercano, siempre tan uno de nosotros)  tiene un giro  -según su naturaleza de soneto, de esperanza al final.  Podría pensarse que César Vallejo, Oliverio Girondo y Robert Arlt podrían ofrecer respuesta a esta búsqueda, y desde luego lo hacen; pero ¿acaso el leerlos ahora no invalida en algo su fracaso?


* no me gusta esta frase



No hay comentarios.: