Tres
top dans ma vie il a été tres tard
Marguerite Duras
No basta llegar, hay que llegar a tiempo; al contrario de lo que dice
la voz popular. Pues a veces, llegar tarde es como no llegar.
*
En la nueva serie de Netflix, Unorthodox,
el sueño de la protagonista, Esty, es ingresar a un conservatorio como
estudiante de piano. Para poder hacerlo, tiene que concursar por una de las
pocas becas que ahí otorgan; y las cuales, a su vez, están reservadas para unas
cuantas de las muchas sumamente talentosas personas que compiten entre sí.
Etsy logra que le asignen una fecha para poder audicionar, sin
embargo, una noche antes de la audición, toca para sus amigos, estudiantes del
conservatorio. Sus amigos y amigas la escuchan por primera vez; nunca antes la habían
escuchado tocar. Sus caras, en un inicio, muestran entusiasmo, luego, a lo
largo de que avanza la melodía, sus semblantes van cambiando, se ven sorprendidos,
decepcionados y preocupados, pues como una de entre ellos finalmente se atreve
a decirle: Etsy no toca lo suficientemente bien como para obtener una beca.
Etsy creció en una comunidad judía ortodoxa en la que a las mujeres, entre otras prohibiciones, no se les permitía estudiar música. Aprendió a tocar de manera clandestina y descubrió, a una edad avanzada para poder hacer una carrera en
la música,
que la música era su pasión. Pues, como la misma chica que se atreve a decir lo que realmente
pensaba le dice, todos los que están en el conservatorio han pasada años
tocando, la mayoría desde muy pequeños y no hay manera de que Etsy pueda
lograrlo. No hay manera de que su pasión y esfuerzo reemplacen los años que los
demás le llevan de ventaja practicando.
*
He platicado acerca de la serie con varias de mis amigas. Hemos
compartido nuestras impresiones y todas hemos coincidido en que nos ha
conmovido sumamente. Sin embargo, a cada una de nosotras ha sido por aspectos
distintos. Hay a quienes, la parte del matrimonio impuesto les ha indignado en
sobremanera; a otras, la parte de la sexualidad, etc. A mí, además de lo anterior, una de las partes que más me
conmovió es la que antes conté, acerca del tiempo no recuperado; acerca de lo
difícil que es competir en un mundo donde estandariza tiempos y experiencias de
vida.
En la serie, aunque aún no se sabe qué pasará con la carrera musical
de Etsy, todo apunta a que logrará ingresar al conservatorio e insertarse profesionalmente
en la música. La ficción se impondrá, se alcanza a ver. Aún cuando la serie
está basada en un libro autobiográfico, Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots de Deborah Feldman. No me refiero a que los hechos narrados por Fedlman en
sus memorias no hayan sucedido y eso lo haga una ficción. Me refiero a un
cierto tipo de ficción que impera en las biografías y autobiografías que vemos
en series, películas y leemos en libros, y que es, en gran medida, lo que las
hace atractivas. Es una ficción que tiene lugar en la vida real y no tiene que
ver con la literatura. Esas vidas se vuelven literatura, o al menos libros o
películas por lo extraordinario en ellas; su singularidad es una forma de ficción.
A pesar de que los hechos narrados en sus memorias sucedieron, las experiencias
narradas por Feldman son ficción en la vida diaria. Una especie de fairy tale en la vida real. En la vida que vivimos la mayoría de personas, lo que realmente sucedería, y así sucede, es que, a pesar de sus esfuerzos y su pasión, Etsy no lograría
insertarse ni alcanzar sus sueños pues no estaría lista para competir con aquellos que le llevan años de ventaja, incluso generaciones previas.
En fin... no lo sé, tal vez me equivoco, pero al
menos así ha sido para mí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario